Blog de Cereales Lonchas

Ayudas para jóvenes agricultores 2017: Todo lo que necesitas saber

imagen joven agricultor

En España, todo aquel menor de 41 años que se dedique o tenga propósito de dedicarse a la agricultura, es considerado joven agricultor.

El problema es que la cifra de jóvenes agricultores tanto en España como en el resto de la UE es bastante desalentadora. Estamos pues, ante un envejecimiento de la agricultura.

Es por ello que la nueva PAC pretende reforzar las ayudas a estos jóvenes que quieran dedicar su actividad profesional a la agricultura y así poder hacer una renovación generacional y una modernización de las técnicas agrícolas y del campo en general.

Aunque parezca una cosa sencilla, el solicitar una ayuda, puede resultar bastante tedioso. Este es el motivo de esta entrada.

A continuación detallaremos el tipo de ayudas que existen, dónde y cómo solicitarlas y la documentación que necesitas.

Nos centraremos en las ayudas destinadas a jóvenes agricultores de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

El plazo de solicitud todavía no está abierto. Se puede ir consultando en el siguiente enlace: Ayudas joven agricultor.

¿Quién puede acceder a este tipo de ayudas?

Todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 41 años, que sean titulares de una explotación agrícola y susceptibles de alcanzar la condición de prioritaria.

¿Qué es una explotación con condición prioritaria?

Se considera explotación prioritaria aquella que abarca entre el 35 y el 120% de la Renta de referencia y que cuenta con al menos 1 UTA (Unidad de Trabajo Agrario). Este tipo de explotaciones además cuentan con exenciones y bonificaciones fiscales.

Es importante, antes de plantearse la incorporación como joven agricultor, saber que la explotación debe estar inscrita en el Registro de Explotaciones de la Comunidad Autónoma en la que esté, en este caso en Castilla La Mancha.

Las ayudas que se conceden tanto a jóvenes agricultores como para innovación pertenecen a un conjunto de medidas tomadas por la Unión Europea en tema de PAC que vienen impulsadas debido a los últimos escándalos alimentarios europeos. Es por ello que la Unión Europea intenta fomentar la renovación del campo ayudando a los jóvenes.

¿Qué necesitamos para solicitar la subvención a la incorporación como joven agricultor?

  1. Lo primero es la edad, que ya comenté anteriormente, que debe estar comprendida entre 18 y 41 años (no cumplidos).
  2. En segundo lugar es necesario rellenar una solicitud de ayuda, aquí os dejo el enlace descarga solicitud ayuda. También deberemos rellenar una solicitud de pago, donde pondremos el número de cuenta bancaria en el que queremos que nos efectúen el pago descarga solicitud de pago.
  3. En tercer lugar, y este es el paso más complejo, es necesario presentar un plan empresarial y de inversiones, que aconsejamos sea supervisado por un técnico. Los punto a tener en cuenta son los siguientes:
    1. Datos del peticionario
    2. Capacitación Profesional: es necesaria la realización del Curso de Incorporación a la Empresa Agraria
    3. Asesor: contar con un técnico asesor que nos guíe durante todo el proceso y que esté registrado en el R.O.P.O
    4. Descripción del Plan Empresarial: En este punto debemos hacer una breve descripción de nuestro proyecto empresarial, fases de las que consta así como objetivos que pretendemos conseguir.
    5. Análisis económico: Debemos contabilizar todos los gastos e inversiones previsibles, incluyendo el alquiler de la tierra si fuera el caso. Debemos disponer de al menos tres presupuestos diferentes para la compra de maquinaria.
    6. Aspectos destacables de las inversiones: Es importante mencionar o matizar algún gasto o inversión que  no quede bien justificada su adquisición en el análisis económico.
    7. Características de las inversiones: en este punto debemos decir si las inversiones en maquinaria innovadora suponen más del 20% del total de la inversión, si la  inversión en bienes inmuebles supera el 70% de la inversión total y si estas inversiones contribuyen o no a la diversificación de la producción.
    8. Características de la Explotación: Sector agrícola, producción ecológica, prácticas agroambientales….
    9. Características del Expediente: en este punto debe quedar aclarado si se trata de Plan de Mejora simultaneado con la incorporación, si el solicitante es persona física o jurídica o si la explotación es de titularidad compartida.
    10. Descripción de la Explotación: incluye los siguientes puntos:
      1. capitales propios
      2. actividades y márgenes brutos
      3. gastos fijos
    11. Indicadores de Renta: para ello es necesario recurrir al siguiente documento https://www.jccm.es/sites/www.jccm.es/files/modelos/SJ5V_23739.DOCX. En él se establecen los márgenes brutos y netos para cada actividad agrícola.
    12. Indicadores de las condiciones exigidas para la 1ª instalación:
      1. Ha ejercido o no la actividad agraria como titular de explotación
      2. Margen Neto Inicial <20% de la Renta de Referencia (cambia cada año)
      3. Nº UTA iniciales <1
      4. R.U.T Inicial <35% de la Renta de Referencia
    13. Indicadores de Viabilidad: En este punto se trata de concretar si todos los puntos anteriores se cumplen o no, además de puntualizar si hay o no inversiones auxiliares. Este punto también debe ir acompañado con un análisis de Riesgo en el que quede demostrada la rentabilidad de la inversión. Para ello es necesario calcular el VAN y el TIR. Dejo un enlace para esta tarea www.vantir.com/default.aspx
    14. Ayudas en 1ª Instalación: simplemente debemos especificar la inversión total a realizar y en base a eso calcular la subvención máxima a la que podemos optar.

Hasta aquí el plan empresarial y de  Inversiones, pero esto no acaba aquí.

 

También es necesario redactar una memoria detallando la actividad agrícola que se va a realizar, si es una plantación de frutales, o siembra de cereales o de hortalizas. En ella debemos detallar los siguientes aspectos:

  1. Objetivo de la Actuación
  2. Ayudas y Subvenciones
  3. Localización de las Plantaciones
  4. Régimen de tenencia de la Tierra
  5. Descripción de la plantación
  6. Presupuesto de las inversiones
  7. Justificación Económica

Hasta aquí la documentación ajena a los impresos de solicitud que te facilita Agricultura.

Esperamos que este post te sea de mucha utilidad, cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web tienes la información de contacto.

Contactar con Cereales Lonchas

Categorías: Noticias del sector

VIVEROS LONCHAS ¿Cómo conseguimos planta de calidad? » « Historia de la empresa Cereales Lonchas

2 Comentarios

  1. Hola, me parece un articulo muy interesante, enhorabuena! pero tengo una duda. ¿Se puede tener un trabajo a parte de ser joven agricultor o tienes que dedicarte exclusivamente a la agricultura?

    Un saludo.

    • Rebeca Sánchez

      21 abril, 2017 — 5:31 pm

      Hola¡¡
      ¡Gracias por tu comentario! Esperamos ir mejorando día a día.
      En relación a tu duda, sí es posible tener otro trabajo a parte de la agricultura pero con unos límites. Los ingresos procedentes de otro empleo que no sea la agricultura no deben superar el 50% de los ingresos totales así como tampoco debe superar el 50% del tiempo de trabajo y están permitidas como máximo hasta 960 horas al año para otra actividad laboral que no sea la agricultura.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Copyright © 2020 Blog de Cereales Lonchas

Tema por Anders NorenArriba ↑